Logo Revista Mundo Naval

Aerodeslizadores en Venezuela

Cantidad de Visitas: 186
Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

Aerodeslizadores en Venezuela

El aerodeslizador, conocido también por el término en ingles Hovercraft, es un vehículo sustentado por un chorro de aire que es canalizado contra una superficie  debajo de él, lo cual genera literalmente un colchón ó cojín de aire, que le permite desplazarse sin rozamiento sobre casi cualquier superficie plana y horizontal tales como: agua, hielo, nieve, arena, dunas, llanuras entre otras. Este tipo de vehiculo puede navegar sobre superficies sin estar propiamente en contacto con ella, permitiendo maniobrar en un amplio rango de velocidades y ser utilizado en una diversidad de aplicaciones.

Breve historia de los Aerodeslizadores

El primer diseño registrado de un vehículo que pudiese ser llamado aerodeslizador, pertenece a Emanuel Swedenborq, un filósofo y teólogo sueco, que en 1716 ideó una plataforma a colchón de aire de propulsión humana que se asemejaba a un bote volcado con una cabina en el centro y palas en forma de remos y operadas manualmente que empujarían el aire hacia abajo del vehículo. Este diseño nunca fue llevado a la realidad, debido a que la simple fuerza humana no podría haber generado suficiente empuje vertical.

Se hicieron varios intentos a lo largo de los años para reducir el arrastre en las embarcaciones mediante aire, pero no fue sino hasta 1952 que el inventor británico Christopher Cockerell propuso una solución práctica para un vehículo de este tipo. Por medio de sencillos experimentos con un motor de aspiradora y dos latas cilíndricas, Cockerell demostró el principio operativo de un vehículo suspendido sobre un colchón de aire expulsado a presión, que hace posible que éste se mueva sobre diversas superficies. Su mejora más significativa fue el desarrollo de un sistema periférico a chorro para mantener el colchón de aire bajo el vehículo. Este colchón de aire sustentante le permitiría operar sobre superficies lodosas y acuosas tanto como sobre terreno firme.

Hoy en día, existe un número cada vez mayor de compañías especializadas en la fabricación de aerodeslizadores. Su altísima velocidad, maniobrabilidad, gran capacidad de carga, versatilidad, el hecho de no dejar huellas, unido todo a su bajo costo de mantenimiento, convierten a los aerodeslizadores en un medio de transporte único.

Desarrollo de los Aerodeslizadores en Venezuela

En el área de los aerodeslizadores ligeros (hasta 06 pasajeros), quizás el avance más significativo en nuestro país, se ha obtenido luego del trabajo conjunto que vienen desarrollando la A.C. Movimiento para la Protección de la Fauna del Orinoco (MOPROFAO) y la empresa DST de Venezuela, quienes a partir de la necesidad de contar con un vehiculo que permitiera navegar eficientemente sobre nuestro Río Orinoco y con la versatilidad de poder llegar sobre las costas en zonas vírgenes con el objeto de rescatar animales, así como también, para llevar a cabo actividades de reconocimiento y observación de los criaderos de las toninas sin generar ningún tipo de daños a la especie y con  efectos mínimos al medio ambiente, han estado investigando y trabajando por mas de 6 años en la implementación y fabricación de los aerodeslizadores en nuestro país de forma sustentable y con un alto valor agregado nacional de manera de poder contar con equipos adaptados a nuestras propias necesidades y a un bajo costo total de operación.

Con el apoyo y patrocinio de la Sociedad de Ingenieros Navales de Venezuela (SOINAVE) y de la Gerencia de Industrias Navales adscrita al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), la empresa DST de Venezuela se encuentra desarrollando el primer prototipo de Aerodeslizador Ligero fabricado en nuestro país. Este vehiculo  biplaza tendrá 9 pies de Eslora y 6 pies de Manga siendo diseñado para ser utilizado en actividades de reconocimiento, vigilancia y rescate.

Una vez completados todos los protocolos de rigor, la empresa DST de Venezuela iniciará la fabricación en masa que en una primera fase estará orientada a vehículos de 2 y 3 plazas para ser utilizados principalmente con fines de apoyo en actividades de reconocimiento, vigilancia, rescate y salvamento, así como también con fines recreacionales. En una segunda etapa se tiene previsto la incorporación de vehículos con capacidad de hasta 6 plazas, mayormente orientado al transporte de pasajeros en el área turística e industria en general.

Para mayor información escríbenos al correo dstdevenezuela@gmail.com o síguenos en facebook: hovercarft de Venezuela.

José Antonio Vega

DST de Venezuela, C.A.





Noticias: La Construcción Naval    Logo Revista Mundo Naval Mini    Noticias: La flota mercante mundial aumentó su capacidad de transporte en 2013